La Hermandad del Diario Viajero

Imelda Flores Vazquez

Imelda Flores Vazquez

By Imelda Flores Vazquez, Raquel Perales, and Alicia Prieto-Langarica @AliciaPL25

Raquel Perales

Raquel Perales

Stories can be a compelling tool in every discipline and for any person. Stories are particularly powerful for those of us underrepresented in our area of work. Many jobs that use mathematics remain as male dominated jobs, sadly perpetuating the idea that women are not capable of or not welcome doing mathematics. This is true all around the world. This is why, inspired by an article in the Washington Post, we propose to start a “traveling diary” collecting the stories of Spanish-speaking non-male mathematicians from all countries, with the aim of creating community and learning from each other’s experience. We encourage any non-male identifying person, with any degree in mathematics/statistics/mathematics education, undergraduate, masters, or PhD who is able to write a diary entry in Spanish to participate and tell us their story.

¿Qué es el Diario Viajero?

Alicia Prieto-Langarica

Alicia Prieto-Langarica

Somos un grupo de cuatro matemáticas mexicanas que viven en diferentes partes de Estados Unidos y México, con trabajos y experiencias muy diferentes. Sin embargo, tenemos en común nuestro gusto por las matemáticas y nuestra necesidad de continuar aprendiendo esta materia. Imelda Flores, después de leer un artículo del Washington Post, decidió proponer, en nuestro grupo de WhatsApp (mujeres enojadas), si queríamos empezar un proyecto similar con mujeres matemáticas hispanoparlantes alrededor del mundo.

La idea es escribir en español en las páginas de un diario y mandarlo por correo o paquetería a la siguiente matemática. Así tendremos oportunidad de expresarnos en el diario y ver lo que otras han expresado. Cualquier persona que no se identifique con el género masculino puede participar, solo tiene que tener estudios de matemáticas, estadística o educación de matemáticas a nivel superior (licenciatura, maestría o doctorado) y poder escribir una entrada en el diario en español.

¿Por qué hacer un Diario Viajero?

pic1.jpg

Es importante recopilar y conservar historias y testimonios en español de mujeres matemáticas porque son historias y testimonios que los medios tradicionales (los libros, las películas, los artículos de periódico, etc.) no sacan a la luz frecuentemente. Es importante hacerle saber al mundo que las mujeres matemáticas que hablan español existen y también cuales son nuestras historias para quitarle el misterio y romper con estereotipos del tipo de persona que es una matemática. Este también es un esfuerzo para sentirnos todas hermanadas a través de nuestras historias y a través del diario físico que vamos a ir recibiendo con las historias de las demás. Siempre ayuda saber que hay por ahí en el mundo otras mujeres matemáticas con las que seguro nos sentiremos identificadas.

Aquí les presentamos algunos ejemplos de historias que nosotras escribiríamos en el diario

Imelda: Estudié el doctorado al mismo tiempo que mi madre estudió para su certificado de bachillerato, pues ella no tuvo los medios económicos para estudiar en su juventud. Antes de la era de Khan Academy y de la videollamada, yo le llamaba desde Nueva York a su teléfono fijo en Cedral, México y hacíamos nuestras tareas juntas. Un día, recuerdo que le terminé de explicar los determinantes, ella me dijo “si yo hubiera estudiado de joven como tú, también me hubiera gustado estudiar matemáticas.” Es una historia que se puede antojar trágica porque tal vez si mi madre hubiera estudiado en su juventud hubiera hecho grandes aportes a las matemáticas. Pero yo ese día experimenté una emoción que no esperaba, experimenté que se siente ser responsable de que otra persona por primera vez entienda las matemáticas lo suficiente para apreciar su belleza, una belleza que lamentablemente la mayoría de la gente no parece tener la oportunidad de apreciar en toda su vida (esa es la verdadera tragedia.) Fue un momento de hermandad entre mi madre y yo, la hermandad que llevo sintiendo toda la vida con la gente que me dice “me gustan las matemáticas”. Fue un momento de roles cambiados porque mi madre llevaba toda la vida apoyándome en mis estudios y ahora era yo la que la apoyaba. Y para mí, fue muy especial enseñarle matemáticas, fue como cerrar un círculo, ella me enseñó todo en la vida, yo le enseñé lo más valioso y hermoso que tengo para enseñar en la vida: las matemáticas.

Raquel: En mi primer año de secundaria el profesor de matemáticas nos llevó a varios estudiantes a presentar un examen de matemáticas, así sin decirnos que ese era el primer selectivo para entrar a la olimpiada de matemáticas. Me parece que ninguno de nosotros pasamos y como no nos había explicado de qué se trataba para mí no tuvo ni pena ni gloria. Cuatro años después, en mi segundo año de preparatoria, a mi grupo lo deshicieron y nos transfirieron a otros grupos donde conocí a una chica que estaba tomando clases por su cuenta para poder participar en la olimpiada y quedarse esta vez en la selección estatal, y me sorprendió que un día me dijo que yo también debería ir con ella a presentar el examen. En mi primer año de preparatoria había tenido un profesor tan estricto con el que había sacado siete y estoy segura que él nunca me hubiera dicho que yo podía participar en un concurso así, pero esta chica me dio esa oportunidad; me prestó libros para que practicara y meses después fuimos juntas al examen. Nos seleccionaron en esa primera etapa y en los entrenamientos me enteré que existía la licenciatura en matemáticas y el CIMAT. Aunque al final no fui seleccionada estatal, decidí que lo mío era estudiar primero matemáticas y luego química. Pero hasta la fecha sigo haciendo matemáticas. Yo le doy gracias a esa amiga que confió en mí y a toda la gente que decide apostar por una de nosotras en vez de hacernos de lado.

Pueden usar las siguientes sugerencias para inspirarse para su entrada en el diario:

  • Cuéntanos de alguna vez que por tu género, país de origen o raza alguien supuso que no sabías matemáticas

  • Cuéntanos de algún obstáculo que tuviste que superar para estudiar o desarrollarte en un trabajo que usa matemáticas

  • Cuéntanos una historia de cuando encontraste tu lugar, tu comunidad o tu ambiente entre matemáticos o matemáticas

  • Cuéntanos tu mayor logro matemático (que no tiene que ser un premio Abel, puede ser la vez que no reprobaste álgebra)

  • Cuéntanos qué piensa tu familia de tu trabajo o tu amor por las matemáticas y cómo eso le da forma a tu relación con tu familia

  • Cuéntanos tu historia de conocer al amor de tu vida que también es matemático o matemática o cuéntanos cómo es estar casada con una pareja que también se dedica a las matemáticas o estudió matemáticas

  • Cuéntanos cómo ser una mujer matemática se relaciona con tu forma de ser madre

  • Cuéntanos si quieres seguir haciendo matemáticas después de jubilada o si haces matemáticas después de jubilada y cómo es

  • Si eres una matemática joven cuéntanos cual es el sueño más grande en tu vida profesional que tenga que ver con matemáticas

Esperamos formar una comunidad de hermandad con todas las personas que escriban en el Diario Viajero. Que aprendamos las unas de las otras y que las historias inspiran a una nueva generación de matemáticas. Finalmente, esperamos que los lectores de este Diario, sin importar su identidad, tomen los pasos necesarios para continuar construyendo un ambiente inclusivo en el que todos se sientan bienvenidos y en el que todos podamos ser matemáticos. Si deseas participar, por favor, llena la siguiente forma. Si tienes preguntas nos puedes escribir en la siguiente dirección de correo electrónico: diarioviajeromate@gmail.com.

Dr. Imelda Flores Vazquez works evaluating US federal health programs at Econometrica Inc.

Dr. Raquel Perales is a Catedrática CONACyT at the Math Institute of the National Autonomous University of Mexico, Oaxaca campus. She obtained her PhD from Stony Brook University in 2015. She works on Riemannian geometry and geometric analysis.  

Dr. Alicia Prieto-Langarica is a Distinguished Professor at the Mathematics and Statistics Department at Youngstown State University.